Copyright 2010-2013 diseño y contenido por la Dirección de Comunicación Social. Con la tecnología de Blogger.

SE ATIENDEN AFECTACIONES EN 3 LOCALIDADES POR LLUVIA

jueves, 26 de julio de 2012

Tlaltenango, Zacatecas (25 JUL 2012).- La intensa lluvia registrada esta madrugada en la región provocó inundaciones de casi un metro de altura en algunas partes de las comunidades de Guadalupe Victoria, Jesús María y Salazares, ubicadas en la parte norte del municipio.
De inmediato se puso en marcha un operativo especial por parte de las diferentes Direcciones que conforman el Gobierno Municipal, coordinados por el Presidente Municipal, Marco Antonio López Martínez, el Secretario de Gobierno Municipal, José González Martínez y el Síndico Municipal, Rodrigo Orozco Mayorga.
Los primeros en llegar a la zona afectada fueron los socorristas de Protección Civil, seguidos por el módulo de maquinaria para desazolvar los causes y permitir el paso del agua en los lugares con poco cause.
Personal de Desarrollo Social y DIF Municipal llevaron despensas y agua embotellada a los casi 50 damnificados de las 3 comunidades más afectadas, también repartieron desayunos para todos los voluntarios que desde temprana hora estuvieron apoyando en las tareas de limpieza.
Por su parte, personal de Desarrollo Económico hizo un sondeo para registrar los sembradíos de maíz y frijol que resultaron dañados para posteriormente valorarlos y apoyar a los productores que resultaron perjudicados.
La fuerte tormenta hizo que 3 arroyos crecieran y desbordaran su cauce, provocaron daños en al menos 12 viviendas y 2 vehículos, lo anterior fue constatado por las autoridades municipales, en un amplio recorrido realizado esta mañana por la zona que comprende diferentes localidades afectadas.
Fueron 2 viviendas inundadas por arriba de los 30 centímetros, en una casa de la comunidad de Guadalupe, donde viven 5 personas, al filo de las 3 de la mañana salieron de su vivienda por la creciente del arroyo, a su regreso encontraron pérdida total de sus muebles. Todas sus camas, roperos y cocina fueron cubiertos por el agua.
Cabe destacar que en la cabecera municipal no se reportaron casos de inundación, el nivel del arroyo Jaloco se mantuvo en niveles razonables, solo en algunos puntos la energía eléctrica todavía no se ha restablecido, gran afectación provocó en sembradíos de maíz y cacahuate ubicados en las márgenes de los arroyos, el caudal arrastró los cultivos y dejó a su paso ramas y algunos animales muertos.
Fue tal la cantidad de agua vertida esta madrugada que alcanzó niveles nunca antes vistos por los mismos pobladores, dijeron con sorpresa que la lluvia de todo el año pasado no fue tanta como la presentada tan solo en este día.
Si bien la emergencia fue atendida de inmediato por parte de las autoridades municipales, la colaboración de los vecinos fue muy importante para regresar a la normalidad lo más pronto posible. Mientras tanto el Gobierno Municipal continúa en alerta y apoyando a los afectados.
Se tiene maquinaria pesada en el lugar trabajando para limpiar los arroyos y evitar que un futuro se reporten inundaciones.

Blog anterior

Por razón de espacio en blogspot, comenzamos un nuevo blog en Enero, 2012.
Pueden consultar toda la información anterior desde septiembre 2010 a diciembre 2011 en:
tlaltenangob.blogspot.com

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP