Copyright 2010-2013 diseño y contenido por la Dirección de Comunicación Social. Con la tecnología de Blogger.

MARCO LÓPEZ, PRESIDENTE DE TLALTENANGO Y MIGUEL ALONSO, GOBERNADOR DE ZACATECAS, ENTREGAN APOYOS POR LA SEQUÍA

martes, 7 de febrero de 2012




  
Tlaltenango, Zac (7 FEB 2012).- Durante la gira de trabajo que realizó por esta ciudad el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el Alcalde anfitrión Marco Antonio López Martínez, acompañó al mandatario estatal a la entrega de recursos por la sequía y a la apertura de los festejos por los 20 años del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur.
En punto de las 12 del medio día el Gobernador de Zacatecas arribó a Tlaltenango para dirigirse, junto con el primer edil, al nuevo auditorio del Instituto Tecnológico Zacatecas Sur para inaugurar los festejos del vigésimo aniversario del Tecnológico, donde se reconoció el trabajo de la escuela en la formación de profesionales en la región.
Posteriormente en el Auditorio Municipal, el gobierno estatal concluyó la entrega de 125 millones de pesos etiquetados para los ocho distritos de Desarrollo Rural en Zacatecas, beneficiando a 52 mil productores afectados en la entidad por la ausencia de lluvias.
En esta región se repartió 415 mil 708 pesos a 2 mil 179 productores de ocho municipios: Tlaltenango, Momax, Atolinga, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teúl de González Ortega, García de la Cadena y Florencia de Benito Juárez; además, entregaron cinco pipas cisterna para el acarreo de agua.
En este sentido, funcionarios del gobierno estatal se comprometieron a entregar una pipa para Tlaltenango en un plazo de 15 días para beneficiar a los productores que carecen del vital líquido por la falta de agua en arroyos, bordos y presas en la demarcación.
Con esto, el gobierno del estado concluyó la entrega de los recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena) y del Seguro Agrícola Catastrófico en la entidad.
Por su parte, el Presidente de Tlaltenango reiteró en este día su voluntad por generar acuerdos que beneficien a la gente del municipio, “a través de este y otros proyectos en conjunto se logran acercar los apoyos a la población” aseveró en entrevista.
Además de estos apoyos, se entregaron despensas y cobijas a madres solteras y adultos mayores de escasos recursos.

-----------------------------------------------------
Mensajes pronunciados por el Presidente Municipal de Tlaltenango, Marco Antonio López Martínez durante la gira del Gobernador al Instituto Tecnológico y al Auditorio Municipal.


Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas.

Para el pueblo de Tlaltenango es un honor contar con su presencia. Sabemos que la apretada agenda de un servidor público que atiende una responsabilidad como la suya, no le permite estas visitas con la frecuencia que muchos quisiéramos, pero todos los días nos damos cuenta por diversos medios del arduo trabajo que Usted realiza por los zacatecanos y por los tlaltenanguenses, tocando las puertas necesarias para encontrar respuestas a las grandes necesidades de nuestro Estado. Le deseo que su estancia, además de placentera, sea de gran beneficio para avanzar en los grandes esfuerzos y proyectos que desarrolla en su gobierno.

Sin duda alguna la educación es una de las más nobles empresas, en la que los ciudadanos esperamos del Estado mexicano acciones que nos lleven a un cambio estructural, y que la educación deje de ser simplemente una cuestión de obligación en el nivel básico y una serie de estadísticas en el nivel superior. La educación debe ser, más que una cuestión de cobertura, una cuestión de resultados para impulsar el desarrollo y la generación de oportunidades reales para nuestros jóvenes egresados y el pueblo en general, la educación debe ser motor de crecimiento personal y social, debe ser la llave que abra la puerta al progreso y a la paz social y que cierre esa misma puerta a los enemigos de la sociedad que buscan en la necesidad y en la desesperación de nuestros jóvenes, la materia prima fresca para hacer crecer sus organizaciones delictivas.

Hace 20 años todos los jóvenes de esta región no tenían más opción que migrar para cristalizar sus sueños de obtener una profesión.

En la actualidad eso ya no es un problema, puesto que planteles como el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Sur, han dado la oportunidad a muchos jóvenes de obtener un título de licenciatura. El problema ahora tiene una faceta diferente y es precisamente la de encontrar la fórmula que permita trabajo digno a todos esos nuevos profesionistas que egresan y se enfrentan a un restringido mercado laboral.

Veinte años de vida de esta grandiosa institución educativa definitivamente son motivo de gran celebración, pero son también un buen momento para hacer un alto y re direccionar el trabajo en la búsqueda de mejorar y superar esta lamentable desvinculación que existe entre nuestros sistemas educativos y el trabajo, tarea a la que debemos sumarnos todos, unidos y con la firme convicción de que con la educación de su pueblo cualquier nación es fuerte, y que en la vinculación de ese pueblo fuerte con la producción de bienes y satisfactores para todos, cualquier nación es indestructible.

----------- 

Es para mí un honor darles la bienvenida en nombre del Ayuntamiento y del municipio de Tlaltenango: Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, Ing. Leonel Cordero Lerma, Delegado de SAGARPA; Lic. Enrique Flores Mendoza Secretario de Desarrollo Agropecuario, amigos Presidentes Municipales, productores de la región, medios de comunicación y público en general esta es su casa.

Reciban mi más amplio y sincero reconocimiento, porque estoy seguro que todos los que hoy nos hemos reunido en este importante evento, somos personas preocupadas y ocupadas por enfrentar las graves repercusiones que ha tenido en el campo y en la economía de los zacatecanos la sequía atípica que este año afectó a nuestra entidad.

Quiero reconocer a los Gobiernos Federal y Estatal que conjuntamente realizan un gran esfuerzo por mitigar sus efectos. Contrarrestar al cien por ciento las repercusiones negativas de este macro siniestro natural es tarea imposible, su daño es de tales dimensiones que a la fecha no nos hemos acercado siquiera a una cuantificación real.

En el caso de nuestro municipio, la afectación a la economía es, por mucho, mayor a la que sufrimos con la inundación del 2008.

Se tiene equivocadamente la percepción de que en Tlaltenango somos de los municipios menos afectados por la sequía, que originalmente no estábamos considerados para recibir apoyos por la sequía. Algo similar ocurre para la mayoría de los municipios de esta región.

El municipio de Tlaltenango en el ciclo Primavera Verano 2011 tuvo una precipitación del 40% de su media anual. Este municipio está considerado como uno de los principales productores de forraje del Estado; pero este año, la producción en áreas de temporal (15,000 Ha) se redujo a un 15% con una pérdida estimada en 45 millones de pesos para los productores; mientras que en la zona de riego, totalmente dependiente de la presa Miguel Alemán, la producción obtenida se redujo a un 40% ante la imposibilidad de dar riegos suficientes y oportunos por la escasez de agua, las pérdidas estimadas en esta área superan los 25 millones de pesos.

En más de 50 años de vida de la Presa Miguel Alemán no se había tenido un nivel de almacenamiento tan bajo como en 2011, al grado que las siembras del ciclo Otoño Invierno se limitaron totalmente.

La crisis para los ganaderos en este municipio es más grave que en la zona semiárida del Estado, pues en el centro y norte de la entidad, el riego está basado principalmente en aguas subterráneas y los cultivos de Primavera Verano fueron auxiliados con riego y tienen la posibilidad de establecer cultivos de invierno; mientras que en Tlaltenango la producción de cultivos invernales es prácticamente nula.

La escasez de forraje ha incrementado su costo hasta en un 100% lo cual hace incosteable para la mayoría de los ganaderos su actividad y se han visto en la necesidad de disminuir y hasta acabar con sus hatos. Se estima que el 60% del hato ganadero del municipio se ha vendido a la fecha.

Los pocos ganaderos que han conservado sus animales, empiezan a sentir mayor presión por la falta de agua en los abrevaderos y manantiales que se están secando, viéndose en la necesidad de acarrear agua a grandes distancias lo que encarece aún más su producción. Esta situación se presenta en todas las comunidades del municipio.

Varias comunidades que se abastecen de agua para uso doméstico de manantiales y pequeñas presas cuya disponibilidad está siendo más limitada e insuficiente gradualmente. Las principales comunidades afectadas con este hecho son: Los Fresnos, Cienega de Villarreales, Morones, Las Azucenas, El Aguacate, Los Cardos, Tierras Moradas, Sauz Mocho, San José de Tapias, Banco de Agua Blanca, Las Mesitas, Mesa de Palmira, Canoas.

SR. GOBERNADOR, LlC. MIGUEL ALEJANDRO ALONSO REYES, SR. DELEGADO DE LA SAGARPA ING. LEONEL CORDERO LERMA, el municipio de Tlaltenango tiene toda la disposición para que sumemos esfuerzos y atendamos con mejores resultados las NECESIDADES URGENTES en nuestro municipio como son:

• 2 pipas para abastecer de agua para uso doméstico a las comunidades y apoyar a ganaderos en sus abrevaderos.
• Dos buldócer para desazolve y construcción de bordos para abrevadero que permitirán aumentar la captación de agua ante una posible contingencia similar a la de 2011.
• Construcción de pequeñas presas sobre la sierra de Morones de por lo menos un millón de metros cúbicos. Se tienen 3 lugares identificados:
El Trabuco, Los Fresnos y Carrizalillo.
• Programas de empleo temporal emergente y apoyo alimentario.
• Subsidio a forrajes y alimentos para el ganado.

No me resta más que agradecer la presencia del Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, Ing. Leonel Cordero Lerma, Delegado de SAGARPA; Lic. Enrique Flores Mendoza Secretario de Desarrollo Agropecuario, amigos presidentes municipales, productores, ciudadanos y medios de comunicación que hoy nos visitan, su presencia nos motiva y nos fortalece para seguir adelante, con la entrega de apoyos el día de hoy, queda manifiesto su interés por apoyar a los campesinos de este municipio y de la región. Sean bienvenidos al igual que todo el equipo de trabajo que los acompaña, que los apoyos que hoy entregan se traduzcan en beneficio de nuestros ganaderos y agricultores y que esta ocasión sea sólo la primera de varias acciones necesarias para salir adelante en estos próximos meses que los efectos de la sequía se sentirán con mayor fuerza.

Blog anterior

Por razón de espacio en blogspot, comenzamos un nuevo blog en Enero, 2012.
Pueden consultar toda la información anterior desde septiembre 2010 a diciembre 2011 en:
tlaltenangob.blogspot.com

  © Blogger templates Newspaper by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP